Archivo de la Corona de Aragón. Pergamino, Jaime II. Número 2470.
El hermano Jocobo de Molay, pobre maestre de la milicia del Templo, humilde entre los humildes, se dirige a la fraternal bailía de Aragón y Cataluña en nombre de Dios Eterno.
Por la presente, y deseando que las necesidades religiosas provinciales de ésa queden atendidas en todos los lugares, promovemos al hermano Eximinum de Lenda, actual caballero preceptor de Orta, para que, como caballero de los nuestros que es, se traslade a esa nuestra bailía de Aragón y Cataluña para hacerse cargo de la prefectura de dicha bailía de Aragón y Cataluña como preceptor de la misma.
Por todo lo expuesto, mandamos a todos los habitantes de ese distrito que reciban y obedezcan a dicho preceptor con el debido respeto y honores porque ha sido nombrado por Nos. Nosotros lo elegimos para que gobierne, administre, premie y, como es preceptivo entre nosotros, corrija y castigue según los estatutos de nuestra religión. Os rogamos, pues, que hagáis lo posible en acogerlo, atenderlo y acatarlo inmediatamente. Ya que es nuestro deseo que sea puesta vuestra devoción en este mandato, cuyos testimonios quedan garantizados por nuestro sello para que sea respetado lo aquí acordado. Escrito en Pictavis[1], por uno de nuestros caballeros, siendo el año del Señor de 1307, día 8 de septiembre.
Después de leer el anterior documento, encontramos otro fechado el día 14 de octubre del mismo año, apenas nueve días antes de decretar la detención de los templarios, en el cual el papa Clemente V ordena al Patriarca de Sant Egidio que proceda enérgicamente contra algunos canónicos que han sido hallados culpables de graves ofensas hechas al obispo Pola Oddone. Documento este que, como ya hemos dicho, también está fechado en Pictavis el día 14 de octubre del mismo año, lo que nos lleva a pensar que si Papa y maestre se encontraban en la misma ciudad y en las mismas fechas y no hablaron, es porque el Pontífice no estimó necesario o no se dignó a prevenir al maestre del grave peligro en que se encontraba.
[1] Pictavis es el nombre con que fue conocida en la Edad Media la ciudad de Poitu (Poitiers), de donde le viene el nombre. Históricamente sabemos que los primeros pobladores de esta ciudad fueron las tribus galas de los Pictones o Pictavos.