ORDEN DE LA CONCORDIA

 

Aún siendo esta una orden española, y de mucha importancia por el motivo por el cual fue creada, es muy poco lo que podemos decir de ella ya que, incomprensiblemente, desapareció al poco de haber sido creada.

Sólo sabemos que esta orden fue creada por don Fernando III, rey de castilla y de León, llamado también "El Santo", en el año del Señor de 1243, con el ánimo y la piedad de alabar a Dios por haberle concedido el privilegio de conquistar sin derramamiento de sangre a los moros la ciudad de Granada. Y que para dotar a la orden de caballeros, fueron elegidos de entre los hombres de la nobleza más sobresaliente de aquellos tiempos, ciento cuarenta y seis caballeros, que fueron investidos y dotados de armas y de uniformes por el mismo rey Santo.

No se encuentran, o por lo menos nosotros no hemos encontrado, ningún documento en archivos y bibliotecas que puedan dar más luz a esta orden. No sabemos cuál era pues su uniforme ni cuántos grados observaba. Sólo se sabe que fue abandonada y olvidada al poco de haber sido constituida.