ORDEN DEL CISNE
El origen de esta 
orden se remonta a una época muy lejana, ello es debido a las circunstancias 
siguientes:
Thierry, duque de Cléveris, que murió por los años de 711 a 713, dejó la posesión de sus considerables bienes a su única hija Beatriz. Esta princesa no tardó en verse perseguida por algunos señores que codiciaban sus riquezas. Y esta princesa, en vez de hacerles cara, se encerró en el castillo de Neufbourg, cuya determinación lejos de apaciguar a sus enemigos, les dio más bríos para perseguirla en su retiro.
Beatriz, con el fin de poner término a tal situación, solicitó el socorro de un caballero llamado Hélie, que la libró de sus enemigos venciéndolos en el campo de batalla.
Poco tiempo después, Beatriz contrajo matrimonio con su libertador, a quien ofreció su mano en recompensa del servicio que le había prestado. Y con el fin de perpetuar la memoria de este acontecimiento, fundó una orden de caballería en el ducado de Cléveris, a la que dio el nombre de «el Cisne» en alusión a uno de los cuarteles de su escudo de armas en que estaba pintada aquella ave.
Los caballeros de esta orden prestaban juramento de defender la religión e impedir los desafíos. Su divisa era un cisne de oro pendiente de una cadena del mismo metal.
