ORDEN DEL SANTO Y APOSTÓLICO REY ESTEBAN

 

La emperatriz de Austria , María Teresa , fundó esta orden en sus Estados, en el año 1764, en honor y veneracion del primer rey de Hungría, canonizado bajo el nombre de san Estévan. Tenia por objeto el recompensar públicamente el mérito, la virtud y los servicios prestados al Estado y al soberano.

El rey de Hungría es el gran maestre; y el canciller del reino lo es tambien de la órden , que consta de grandes-cruces, comendadores y caballeros.

La divisa es una cruz de oro, esmaltada de sinople; en el centro un escudete de gules con un monte de sinople surmontado de una corona; y la bordura esmaltada de blanco, con la leyenda de oro : Publico meritoprcemium.

Sobre la cruz hay una corona ducal , pendiente de una cinta encarnada con listas verdes. Los grandes-cruces la llevan en banda; los comendadores en sotuer, y los caballeros en el ojal de la casaca. La placa de los grandes-cruces es compuesta de un medallon con llamas y rayos de plata. La bordura es ondeada, y la rodea un círculo de gules con hojas de laurel, y otro círculo verde con filete de oro. El escudete del medallon es igual al dela cruz, con la diferencia de que sobre la corona ducal descansa la cruz de Lorena, ó sea la cruz doble de Hungría.