ORDEN DE LA ESPADA DE SUECIA

 

Esta orden fue fundada por el rey de Suecia Gustavo Wassa.

Viendo los progresos que hacia el luteranismo en sus Estados, fundó esta orden con el fin de afirmar en sus súbditos la fe en la religión católica.

Al muy poco tiempo de estar instituida esta orden, comenzó a decaer, pero el día 17 de abril de 1748, el rey Federico I la restableció solemnemente y dividió a sus caballeros en tres clases, desde cuya época se la ha considerado como una de las más brillantes de Suecia.

Gustavo III, modificó los estatutos en el año 1772, añadiendo dos categorías a las tres que ya estaban establecidas. Posteriormente han sido reformados nuevamente sus reglamentos en el año 1798 y en el 1814.

Nadie podía solicitar ser admitido en la orden, bajo pena de ser declarado indigno. Solamente el rey podía conceder la entrada atendiendo únicamente al mérito de los elegidos por él.

Los caballeros de esta orden eran conocidos como comendadores grandes cruces; caballeros grandes cruces de segunda clase y caballeros.

La insignia era una cruz de oro de cuatro brazos con ocho puntas, esmaltada de blanco y anglesada de coronas de oro. En el centro, escudete de azur con las armas de Suecia. En el reverso una espada en pal con una guirnalda de laurel en punta, y esta leyenda: «Pro patria».