Amigos de la Lectura, una idea en forma de grano de mostaza que se ha convertido en un gigantesco proyecto para fortalecer el síndrome de abstinencia a la lectura.

 

El día 21 de marzo, y con motivo del cercano despuntar de la primavera, se celebró en la sala del Centro Cultural de la CAM la Fiesta Primaveral «Flores y Libros», imaginada y empujada por la joven Asociación Regional Murciana Amigos de la Lectura.

            Esta Asociación nació hace menos de cuatro años, y su impulsor, Mariano Sánchez Gil, un joven jubilado de 85 años de edad, en tan breve espacio de tiempo ha conseguido que dicha agrupación brille hoy en los lugares murcianos con luz propia y sea conocida y estimada por lectores y lectoras de todas las edades y condición cultural.

           Pregunta.- ¿Con qué patrimonio cuenta su Asociación para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso?

Mariano me mira sonriente, y con esa paz y esa alegría que emana  siempre de sus ojos y que es característica de los hombres sensibles y sacrificados que han tenido la suerte de ser bendecidos por el aliento de Dios, me responde:

—Esta pregunta me la hizo también un abogado laboralista no hace mucho. Y yo le contesté que nuestro patrimonio es una IDEA,

P.- ¿Una idea?

R.- Sí, una idea. Nuestro patrimonio es una idea, es un proyecto que tiene que interesar a la Sociedad. Ése es nuestro valioso Patrimonio.

          P.- La suya ha sido una respuesta infrecuente, pero elegante, don Mariano. ¿Podría decirme usted qué han conseguido hasta el momento con esa idea?

          R.- A punto de cumplir nuestra Asociación los cuatro años, ya que tendremos el honor de festejar su cuarto aniversario el 18 de junio de este año, han sido cautivados por esta hechicera idea además del pueblo llano, personalidades prestigiosas de la cultura  murciana, La Biblioteca Regional, la Unidad de Programas Educativos, la Universidad de Murcia, que nos presta sede y apoyo; la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad, área de la mujer...

           P.- ¿Y cuáles han sido sus logros?

      R.- Una trilogía para despertar y recrear lectores de «fondo», en la que hemos incluido los siguientes libros: «Mi libro de lecturas», para escolares animosos; «Jugaban a leer», una novela divertida; y «Lecturas informales», en la que hemos incluido más de cien obras de autores murcianos actuales. Hemos creado y prestigiado también la que ya por estos días va por la cuarta edición de la Convocatoria del Libro Murciano del Año... Y a un nivel más llano y asequible para la población no académica, los talleres Tertulia de Lectura, a base de trillar en corro un grupo reducido de jóvenes o de adultos, un libro que facilite el paladeo, la degustación de los buenos libros por ser ideas bellas, elevadoras, por su sensibilidad humana, por su penetración psicológica y su belleza estética de lenguaje, por esas frases destellantes que producen orgasmos líricos, sorpresas de espíritu.

            P.- Ése sí que es un buen proyecto, ¿cuándo lo iniciaron?

            R.- El primer taller lo iniciamos en octubre de 2000 con el área de la mujer de la Concejalía de Bienestar Social y Promoción de la Igualdad. Lo principiamos con una docena de mujeres  adultas y llegamos al mes de abril con cuatro talleres. Estas tertulias de Lectura son como sencillas universidades para paladear los buenos libros. Y decimos universidades porque los libros preñados de los valores que acabo de mencionar son «Universo» de luz y sicología, «Universos» de Humanidades, «Escuelas Superiores» de la belleza imaginativa y del ente del bien decir, «Pinacotecas» de cuadros solidarios, de tolerancia, comprensión, de humanidad... La lectura amorosa nos humaniza y embellece.

            P.- ¿Hasta dónde llegan ya los emprendedores brazos de esta Asociación?

            R.- Iniciado en la capital el primer taller de lectura, se extiende ya fuera de su gran Municipio, y dentro de él está funcionando en pedanías como la de Los Dolores y otras, acercando y combinando el empuje de los «Centros de la Mujer» con las APAS de algunos colegios.

            P.- Si algún centro, escuela o educador quiere ponerse en contacto con ustedes, ¿qué ha de hacer?

  R.- Yo diría que para ponerse en contacto con nosotros lo mejor que podrían hacer los centros, educadores, padres, madres, escritores y lectores interesados, es juntarse todos alrededor de un libro, ese sería el mayor homenaje que se nos podría hacer. Pero si además de todo ello, necesitaran alguna vez de nuestra ayuda, que nos llamen al teléfono de nuestra sede en la Universidad: 968363848, donde serán atendidos o podrán dejar sus mensajes en horarios de oficina, y en el 868918352 durante las 24 horas del día.

  IMPRIMIR EL TEXTO                             IMPRIMIR LA PÁGINA