EPÍSTOLAS Y DOCUMENTOS SOBRE EL TEMPLE
A los miles de documentos de carácter oficial que se hallan en los diferentes Archivos Históricos de buena parte de Europa y Vaticano Secreto, hay que añadir otros cientos de carácter particular que no han trascendido mucho, precisamente por haber sido dirigidos a una persona en concreto.
Estos son los siguientes:
La correspondencia privada del rey de Francia con los monarcas extranjeros para forzarles al arresto de los templarios en sus reinos respectivos.
Las cartas que mediaron entre el rey Felipe IV y el papa Clemente V, descontento del flácido proceder de este.
Consultas de orden jurídico que hoy no se encuentran o están perdidas, dirigidas a la Facultad de Teología de París o a juristas particulares.
Solo hay una parte de estos documentos que sí han trascendido y llegado hasta nosotros. Estos son el gran número de cartas que el rey Felipe IV le escribió al Papa Clemente V, con intimidaciones y amenazas, por medio de libelos, que se hallan hoy suficientemente representadas, gracias a que el jurista Pedro Dubois, que fue el paniaguado del rey que las escribió, estaba tan orgulloso de su trabajo que no permitió que fuesen destruidas.