![]()
Pregunta: ¿Qué es la poesía para usted?
Respuesta: Es la
necesidad de calmar un ansia insatisfecha de comunicación y un desasosiego
interno, un alimento que haga florecer el alma. A veces en mis poemas se plantea
un conflicto, y ello ocurre persistentemente al principio. Unas veces logro
salvarlo, y otras no; entonces es cuando creo que lo debo de titular:
preguntas sin respuesta.
P. ¿Cuáles son sus temas favoritos?
R. La duda existencial. El recuerdo de las personas que quisimos. Los amores frustrados. El misterio del Más Allá, de lo inescrutable. Es en los estados de tristeza y desesperanza cuando salen los poemas más íntimos y bonitos.
P. La Asociación de poetas del Casino Cultural de Murcia, ¿qué representa para usted?
R. Creo que incorporarme a esta Asociación ha sido una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida. Me transmiten su entusiasmo por la poesía y me estimulan a escribir. Son todos los miembros personas muy especiales, y a todas les profeso un gran cariño. Tienen una gran sensibilidad y desprenden una ternura especial. Con el pretexto del poema nos comunicamos nuestros más íntimos sentimientos, y eso establece una corriente muy entrañable.
P. ¿Qué son los poetas?
R. Creo que son como una reserva espiritual de la Humanidad. Son idealistas que se despegan de lo material en busca de otras cosas más profundas que alimenten el espíritu y les evada de los sinsabores de la vida. Creo que la poesía es la esencia de la literatura.
P. ¿Cuál es la mayor dificultad o preocupación a la hora de componer un poema? ¿Es la Rima?
R. No es la Rima, es la cadencia, la musicalidad. Encontrar la palabra exacta es el gran reto del poeta, después hay que transmitir la emoción que se siente para hacer participe de ella a los demás. Transmitir un mensaje que llegue al corazón del otro, es muy difícil. De la misma forma que los arquitectos construyen con planos y ladrillos viviendas para el cuerpo, los poetas construyen con palabras, residencias para refugiar el alma.
P. ¿Tiene usted algún libro publicado?
R. Sí, en 1994 publiqué un libro de poesías que se tituló: «En busca de tu infinito». Ahora tengo otro dispuesto para ser publicado que se titula: «Ceguera de siglos». Siempre tuve la fe del carbonero, pero ahora me gustaría encontrar respuestas a las mil preguntas que surgen en mí. Aunque a veces, la célebre frase cartesiana del «pienso luego existo», yo lo defino como: «subsisto porque no pienso mucho...»
P. ¿Cuál ha sido el estimulo que la incitó a escribir?
R. Fue la pérdida de un ser muy querido, por ello mi primer libro se titula en busca de tu infinito. La obra está llena de dudas e interrogantes, es como una carta al Mas Allá, sin contestación. Es un vacío que no se puede llenar con nada, es la ausencia presente, como yo la llamo en mis poemas.
P. ¿Es el poema bálsamo para aliviar el dolor o el desconsuelo del poeta?
R. Creo que el poeta
tiene una relación conflictiva con el mundo que le rodea, y con el poema alivia
el daño que le deja ese conflicto sin resolver. Yo, por ejemplo, en el poema
suelo luchar entre la confusión y la lucidez. Para mí la poesía es, como digo
en un poema de mi primer libro, que se titula precisamente: A la poesía,
Aventura hacia lo fantástico,
revela una emoción en mí no
sospechada,
poniendo en claro las tinieblas
y descubriendo el interior
oculto
en la grandeza de lo cotidiano.
IMPRIMIR EL TEXTO IMPRIMIR LA PÁGINA
![]()